La negociación salarial, un tema importante en las empresas
Es bastante lógico pensar que las personas quieren sentirse valoradas y bien remuneradas por las labores y esfuerzo que están desempeñando para su empresa. Si bien, no siempre se consigue por miedo a hablar con los jefes, por vergüenza a exponer una propuesta, o por falta de conocimiento. Por eso, queremos ayudarte a estar bien preparado con estas 6 técnicas inteligentes de negociación salarial para profesionales bilingües.
¿Estás buscando un nuevo empleo y no quieres un sueldo cualquiera? ¿Has decidido hablar con tus superiores para solicitar un aumento de nómina? Entonces, es porque consideras que no estás cobrando lo suficiente.
Esto puede deberse a diferentes razones:
En cualquier de los casos, antes de dar ningún paso, te recomendamos preparar bien la negociación salarial que quieres llevar a cabo, ya que debes justificar ese incremento. Pero antes, conoce todas las características como profesional bilingüe que están a tu favor.
Ser bilingüe tiene más éxito en una negociación salarial ¿por qué?
Como dijimos, si quieres negociar sobre tu ingreso mensual, es importante que sepas con exactitud cuáles son los beneficios que tú puedes aportar como profesional bilingüe para una compañía y por qué estas ventajas te ayudarán a lograr tu aumento:
Las mejores técnicas para pedir un aumento salarial
Estudia el mercado
Lo primero que tienes que hacer para efectuar una negociación salarial, es investigar tu situación en el mercado, es decir, conocer y comparar los salarios de otros profesionales bilingües según tu cargo y el nivel de experiencia que tienes.
Así, podrás tener una idea bastante aproximada entre lo que esperas ganar y lo que realmente puede llegar a percibir alguien con tu mismo perfil.
Sé claro y realista
Una vez has estudiado tu perfil en el mercado, también infórmate del sueldo fijo, el variable y los beneficios para tener una imagen más amplia de las retribuciones actuales. Esto te ayudará en tu conversación con el jefe o el personal encargado del salario.
¡No olvides ser realista! ya que, por un lado, cuenta que no es lo mismo una empresa pequeña que sus ganancias son ‘x’ y maneja ciertos niveles de jornales, que una gran multinacional que gana mucho más, y con lo cual se puede permitir sueldos más elevados.
Y por otro, debes saber que lo habitual en las expectativas salariales, es aumentar un 15 o 20% , así que sé razonable.
Expon tus aptitudes, qué puedes ofrecer
Ten muy claro todos los beneficios como profesional bilingüe que puedes aportar a tu empresa o a la que estás optando, así como otras cualidades que puedas incluir en tu discurso. Haz saber que eres una persona con grandes capacidades para solventar los problemas, que siempre tiene respuestas, y si no, las encuentra.
Siempre menciona tus aptitudes, no cometas el error de excusarte con que tienes hijos a los que criar, pagos de hipoteca, deudas… nada de esto. Y tampoco amenaces nunca con otras ofertas de empleo o marcharte, por ejemplo.
No hagas comparaciones
No se trata de ser mejor que nadie ni pisotear a los compañeros, sino mostrar el reconocimiento que te mereces por tus aptitudes y aportaciones a la empresa.
Si comienzas a compararte con tus compañeros y basas tu posición en torno a ello, estás destinado a fracasar. La cuestión es hablar de tu desempeño, logros y el valor que aportas a la compañía.
Encuentra el momento ideal para la negociación salarial
Si la empresa se encuentra en un período de recortes económicos o reducción de personal, probablemente no es el mejor momento para pedir más dinero. No obstante, si su situación financiera es favorable y verdaderamente tus gestiones son influyentes, podría ser el momento perfecto.
De cualquier manera, siempre debes abordar este tema en las fases finales del proceso. Deja fluir la conversación y sabrás cuándo es el momento idóneo.
Encuentra el momento ideal para la negociación salarial
Si la empresa se encuentra en un período de recortes económicos o reducción de personal, probablemente no es el mejor momento para pedir más dinero. No obstante, si su situación financiera es favorable y verdaderamente tus gestiones son influyentes, podría ser el momento perfecto.
De cualquier manera, siempre debes abordar este tema en las fases finales del proceso. Deja fluir la conversación y sabrás cuándo es el momento idóneo.
Sé flexible y considera otras posibilidades
Si crees que la negociación salarial no es como esperabas o parece estancarse en algún punto, estima hablar de otras opciones igualmente beneficiosas, como la flexibilidad horaria, comisiones extras, obtener más días de vacaciones, etc.
En muchas ocasiones, este tipo de condiciones no estaban contempladas por la empresa, pero sí existe mayor facilidad para ofrecerlas llegando a un acuerdo que favorezca ambas partes.
Conclusión
Resumiendo, podemos decir que primeramente debes asesorarte de algunas cuestiones como: cuánto cobra generalmente tu perfil, economía de la empresa y en qué aportas valor. Una vez bien preparado, sólo tienes que encontrar el momento oportuno y mostrar siempre una actitud positiva independientemente de lo que suceda.